Banner defi

  EXPOSICIÓN   AUTOR   PUBLICO GENERAL   ACTIVIDADES PARA FAMILIAS      

 

 

Menchu Gal

 

MENCHU GAL

Irun,  1919 -  San Sebastián, 2008

 

   Menchu Gal nacida en el seno de una familia acomodada comenzó su educación artística a edad muy temprana de manos de Gaspar Montes Iturrioz.

   Con 13 años se trasladó a la capital francesa para estudiar en la academia de Amédée Ozenfant, donde también impartía clase Léger. En París descubrirá a los impresionistas y sobre todo a los fauvistas y a Matisse quienes influirán enormemente en su pintura.

   Prosiguió su educación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde recibe clases del pintor Aurelio Arteta. Antes de estallar la Guerra Civil en 1936 Menchu Gal ya ha expuesto en varias ocasiones tanto en Madrid como San Sebastián, Bilbao y Madrid.

   Su padre muere en el transcurso de la guerra Civil y Menchu Gal junto a su familia se refugia en Francia.

   A su vuelta y pese a la mala situación económica familiar Menchu no se resigna a dejar de ser pintora, realiza viajes a Madrid y París y prepara varias exposiciones.

 

   En 1945 vuelve a instalarse en Madrid donde conoce a José Gutiérrez Solana quien le pone en contacto con los artistas que crearán la Joven Escuela Madrileña: Daniel Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Pancho Cossío, Rafael Zabaleta y Juan Manuel Díaz Caneja. Menchu Gal se integra en este colectivo con quienes expondrá en diversas muestras hasta 1962.

    En la década de los años 40 y 50, su actividad expositiva será frenética, además de las muchas exposiciones a nivel nacional participará en la Exposición de Arte Español Contemporáneo en Buenos Aires en 1947 y en la XXV Bienal Internacional de Venecia en 1948. En 1956 vuelve a ser seleccionada para la Bienal de Venecia y participa en la exposición “Un siglo de pintura española” en la Tate Gallery de Londres. Pero la consagración vendrá en el año 1959 cuando es la primera mujer galardonada con el Primer Premio Nacional de Pintura.

   En las décadas de 1960 y 1970 las exposiciones y reconocimientos se sucederán en las décadas de 1960 y 1970, En Donostia tendrá la oportunidad de realizar dos exposiciones antológicas, la primera en el Museo San Telmo en 1986 y en 1992 en la sala de exposiciones de la calle Garibay perteneciente a la Obra Social Kutxa.

   En el 2003 abandona Madrid para instalarse en Irún, lugar al que se sintió unida toda su vida y donde fallecerá en 2008